Algunas obligaciones o exigencias municipales que conviene recordar

Autor: Augusto Alfieri

Correo: aalfieri@ius.com.py

Fecha: agosto 8, 2024

En un contexto normativo complejo y en constante modificación, los propietarios o los encargados de locales abiertos al público de la capital suelen pasar por alto ciertas obligaciones o exigencias municipales, pese a que su incumplimiento puede conllevar la imposición de una multa importante o, incluso, en caso de reincidencia, puede implicar la clausura del local.

En ese sentido, más allá de las obligaciones o las exigencias relativamente conocidas (por ejemplo, la licencia comercial o el permiso de cartelería), existen otras que, si bien pueden variar de acuerdo con las características de cada local, conviene recordar y cumplir, como las siguientes:

I. Contratar un servicio de emergencia médica pre-hospitalaria. Se debe contratar un servicio de emergencia médica para la atención del personal y de quienes asisten al local en cualquier carácter. Dicho servicio debe ser prestado necesariamente por una persona jurídica debidamente autorizada para ello y registrada en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

II. Disponer de sanitarios (baños) abiertos al público que, además de cumplir con una serie de condiciones constructivas básicas, deben estar adaptados y ser accesibles para los asistentes con discapacidad, según lo estipulado en las disposiciones específicas referidas al tema tanto a nivel local como nacional.

III. Poner carteles en lugares visibles del local, como entradas, pasillos, espacios comunes, etc., que contengan la leyenda “prohibido fumar y vapear” (sin perjuicio de la colocación voluntaria de otros anuncios con la misma leyenda o el símbolo que expresa tal prohibición).

IV. Mantener los carteles en perfecto estado de seguridad y de conservación.  Además, se debe colocar en la base o la parte inferior de los carteles, en un lugar visible y de manera legible, el número de la resolución que otorgó el permiso de cartelería respectivo con la finalidad de facilitar la tarea de los inspectores municipales.

V. Realizar una desinfección, una desinsectación y una desratización de forma periódica. De acuerdo con la periodicidad exigida para cada tipo de local, debe abonarse una tasa para que los funcionarios respectivos de la Municipalidad realicen las actividades mencionadas en el local.  Además, debe exhibirse en este un certificado que acredite que se contrataron y llevaron a cabo tales servicios destinados al control de ratas, insectos y otros agentes transmisores de enfermedades.

VI. Contar con estacionamientos para personas con discapacidad y veredas inclusivas. Los locales deben tener lugares de estacionamiento reservados para el uso exclusivo de personas con discapacidad. Las veredas, que deben ser construidas y mantenidas por los propietarios, deben permitir la accesibilidad a todas las personas por igual.

VII. Evitar la transmisión al exterior de los sonidos que se generen en el interior del local. Se debe obtener, asimismo, autorización expresa de la Municipalidad para promocionar la venta de productos, artículos o mercaderías de cualquier naturaleza a través de amplificadores o altavoces, fijos o móviles. Además, las actividades de carga y de descarga de mercaderías, de manipulación de cajas, etc. deben realizarse en el horario permitido y con el máximo cuidado con el fin de minimizar las molestias.

VIII. Reemplazar el uso de bolsas y de pajitas de plástico de un solo uso por otras de materiales biodegradables alternativos no contaminantes. En lo que respecta a las bolsas, se debe contar con cartelería con información que promueva la concienciación ciudadana sobre el uso ambientalmente racional de los plásticos (el control lo realiza el Ministerio de Industria y Comercio en forma coordinada con la Municipalidad).

IX. Almacenar los residuos de la manera correcta y en los sitios adecuados. Evitar el acopio o la acumulación de residuos en la vía pública, ya sea directamente sobre las aceras o en los canastos elevados en días y horas diferentes a los establecidos para el servicio de recolección.

Todos aquellos propietarios o encargados que tengan dudas o inquietudes al respecto pueden acudir a la Municipalidad de Asunción para disiparlas, ya que todas las personas, en sus relaciones con la Administración, tienen derecho a ser orientadas (Art. 47 de la LPA) y a obtener información acerca de los requisitos jurídicos o técnicos que las disposiciones vigentes impongan (Inc. “g” del Art. 33 de la LPA).

No obstante, si se requiere un análisis profundo acerca del cumplimiento de las obligaciones municipales, o si se necesita asistencia ante una fiscalización por parte de la Municipalidad de Asunción, es importante ser asesorado por profesionales entendidos en la materia para evitar complicaciones innecesarias.

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Luis Paiva

Desarrollo de Negocios

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Acerca de Luis Paiva

Cuenta con una experiencia transversal en varias áreas e industrias. A inicios de su carrera, Luis trabajó varios años como asociado junior y senior para una de las consultoras conocidas dentro del grupo de las “Big Four”. Posteriormente, desarrolló habilidades comerciales para liderar el crecimiento y la innovación en procesos de importantes empresas multinacionales, regionales y nacionales en diversas industrias como FMCG, Telco, BPO, Pharma y Servicios.

Formación

  • Licenciado en Administración de Empresas. Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Año 2006.
  • Contador Público Nacional. Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Año 2008.
  • Didáctica Universitaria. Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Año 2008.
  • Especialista en Gestión de Negocios. Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Año 2009.
  • Master en Administración de Empresas (MBA). INCAE Business School – Costa Rica. Años 2014 y 2015.

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Natalia Armoa

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Acerca de Natalia Armoa

Ha desarrollado una extensa carrera de más de 10 años dentro de la firma donde se ha desempeñado como Asistente Administrativa en sus inicios, y hoy liderando el área de Administración y Finanzas, que incluye Administración, Finanzas, Tesorería, Recursos Humanos y Servicios Generales.

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Asesora Tributaria

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Acerca de Nathalia Florentín

Es Contadora Publica Nacional especializada en el análisis contable – impositivo y liquidación de impuestos. Ejerce la profesión de manera independiente desde el año 2007 hasta la actualidad. Desde el año 2001 y por 15 años, formó parte del estudio Asesoría integral NFS & Asociados donde ejerció labores relacionados a la Administración y Liquidación impositiva de clientes.

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  • Contador Público Nacional. Universidad Nacional De Asunción – Año 2005.
  • Diplomado En Asesor Impositivo – Organización Especializada En Capacitación OEC. Años 2017/2018.
  • Instituto Superior De Formación Tributaria, Comercial Y Administrativa Fotriem -IRP Nuevas Modificaciones – Año 2018.
  • UCA -Ley 6380/19 Reforma Tributaria octubre – Año 2019.
  • Ley Tributaria 6380/19 de Modernización y Simplificación Tributaria- Consideraciones Generales Sobre Reforma Tributaria – Año 2020.
  • Taller sobre RG 90 y sus especificaciones técnicas. CEDAD – Enero 2021.
  • RG 90 para contribuyentes de IVA e IRP. Dr. Cristhian Ocampos – Enero 2021
  • IAE – Año 2022. Diversos programas de actualización sobre:
  • Liquidación IRP Servicios Personales – Ganancias de Capital.
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  • Nuevas Reglas de Deducibilidad en el Iva del Prestador de Servicio Personal.

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Miriam Galeano

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Acerca de Miriam Galeano

Es Contador Público Nacional con especialización en el área de Tributación. Antes de ingresar a Ius Legal & Consulting, trabajó como Sub-contador en empresas dedicadas a la exportación. Posee un alto expertise en el Recupero de Crédito Fiscal del Exportador, Constancia de No Retención de IVA junto con un manejo superior de los sistemas de la Administración Tributaria (Marangatu, RG90, TESAKA, Excel). Cuenta con más de 10 años de experiencia en el área contable, En Ius Legal & Consulting tiene a su cargo una cartera de clientes de alto perfil a los que realiza asesoramiento contable e impositivo, además de estar encargada de la presentación de todas las obligaciones relacionadas a IRP, SP, IRP, GC e IVA .

Formación

  • Contador Público Nacional. Universidad Nacional de Asunción.
  • Recupero de IVA del Exportador y Asimilables: IFACSA
  • Instituto Superior de Formación Tributaria, Comercial y Administrativa (FOTRIEM): Diplomado en Retenciones Nacionales e Internacionales.
  • CEDAD & Asociados: Curso Taller Ley 6380/2019 – Impuesto a la Renta Personal.
  • CEDAD & Asociados: Curso Taller Ley 6380/2019 – Impuesto a los Dividendos y Utilidades IDU.
  • Convergencia Comercial: Management Expert en Tributación.

Asociados Senior

Silvia Estigarribia Bufolari

Contrataciones Publicas, Derecho Administrativo.

sestigarribia@ius.com.py

Acerca de Silvia Estigarribia Bufolari

Es abogada con amplia experiencia en Compras y Contrataciones Públicas. Su práctica profesional se centra en asesorar y evacuar consultas generales sobre Derecho Administrativo y Contrataciones Públicas.

Antes de formar parte del equipo legal de Ius Legal & Consulting, Silvia fue funcionaria de la Unidad Operativa de Contrataciones de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (DIBEN), teniendo participación en las diferentes etapas de los procesos de contratación llevados adelante por la Dirección. Además, trabajó en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, desempeñándose como secretaria actuante del Director Jurídico en Procesos de Reconsideración, Jueza Instructora de Protestas, Investigaciones y Reconsideraciones y como coordinadora del Departamento de Reconsideraciones de la Dirección Jurídica, llevando adelante los diferentes procesos impugnatorios, elaborando dictámenes, resoluciones.

Formó parte del Equipo Consultor del Abg. Raúl Sapena Giménez en la Consultoría para el Desarrollo de un Manual de Contrataciones Públicas realizada en el marco del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) implementado en Paraguay por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

Formó parte del Equipo Consultor de Ius Legal & Consulting en la “Consultoría para la revisión integral de los manuales operativos, de organización, de cargos, de funciones y de procedimientos de la Unidad Ejecutora de Programas y proyectos (UEPP) del Ministerio de Educación y Ciencias” SDP/00101840/794/2021.

Formó parte del Equipo Consultor del Abg. Raúl Sapena Giménez en la “Consultoría. Fortalecimiento del proceso y capacidades de elaboración de dictámenes técnicos por parte del MIC. R2A7-7_1. Unión Europea. Asistencia técnica para el fortalecimiento del marco institucional, normativo y de servicios en áreas de competitividad de las MIPYMES y de integración en cadenas de valor, en el marco del programa MiPYME COMPITE.

Formación

  • Abogada, Cuadro De Honor. Universidad Nacional De Asunción – Facultad De Derecho Y Ciencias Sociales. 2008.
  • Curso De Actualización En Derecho Administrativo. Facultad De Derecho Y Ciencias Sociales Universidad Nacional De Asunción – 2020
  • Diplomado En Derecho De Los Contratos “Negociación Y Contratación Privada. Contratos Públicos. Seguros” Centro De Investigación En Ciencias Sociales Y DDHH René Cassin. 2019
  • Diplomado En Derecho Administrativo. Rectorado De La Universidad Nacional De Asunción – Secretaría De La Función Pública. Instituto Nacional De La Administración Pública Del Paraguay (Inapp). 2014
  • Curso De «Profesionalización En Las Compras Públicas». Instituto Superior de Compras Públicas de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. 2022

Asociados Senior

Ninfa Patiño

Litigios, Derecho Civil, Comercial.

npatino@ius.com.py

Acerca de Ninfa Patiño

Maneja una importante cartera de juicios del sector bancario con ejercicio profesional en el área procesal civil y comercial.

Con más de 15 años de trayectoria en el Poder Judicial, se desempeñó como Actuaria Judicial del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial antes como Dactilógrafa de Despacho del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial.

Experiencia y práctica profesional en Derecho Civil y Comercial.

Actualmente en IUS, tiene a su cargo una cartera a juicios del sector bancario y privado.

Formación

  • Universidad Americana – 2008 Abogada.
  • Doctorado En Ciencias Jurídicas, Año 2013/2016. (en proceso de tesis)- Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.
  • Postgrado Universidad Americana – 2021 Magister en Derecho Civil y Procesal Civil.

Asociados Senior

Nélida Chamorro

Derecho Civil, Comercial, Bancario, Migratorio.

nchamorro@ius.com.py

Acerca de Nélida Chamorro

Especializada en análisis de casos, redacción de escritos, asistencia a audiencias, asesoramiento a clientes. Práctica profesional centrada en el área procesal civil, tramitación de juicios en la Capital e interior del país en los fueros Civil y Comercial.

Con amplios conocimientos en el área Procesal Civil y Comercial, manejo y experiencia en juicios, escritos jurídicos, asesoramiento legal.

Formación

  • Abogada por la Universidad Nacional de Asunción – 2011
  • Magister en Derecho Civil y Comercial por la Universidad Nacional de Asunción – 2023
  • Doctoranda en Ciencias Jurídicas por la Universidad Nacional de Asunción – 2024
  • Especialista en Ciencias Penales por el Centro de Ciencias Penales y Politica Criminal Schöne – 2018
  • Diplomada en Derecho Procesal Constitucional y Civil en el Consejo de la Magistratura. Escuela Judicial – 2015
  • Diplomada en Lógica y Argumentación Jurídica en el Consejo de la Magistratura. Escuela Judicial – 2016
  • Diplomada en Derecho Procesal Penal por la Universidad Católica Ntra. Sra. de la Asunción – 2014
  • Egresada del Programa en Didáctica Universitaria por la Universidad Nacional de Asunción – 2014.

Asociados Senior

María Eugenia Bogado

Derecho Civil, Comercial, Bancario, Migratorio.

mbogado@ius.com.py

Acerca de María Eugenia Bogado

Es abogada de carácter multi-jurisdiccional. Especializada dentro del Ámbito Civil y Comercial, dentro del cual atiende cuestiones relacionadas al Derecho Bancario.

Su experiencia en la práctica profesional incluye asuntos corporativos con énfasis en sociedades y otras transacciones estratégicas. En este sentido, asesora regularmente a socios y accionistas en la constitución y organización de sus sociedades u otras formas asociativas. María Eugenia tiene experiencia en el análisis y revisión de contratos, convenios y demás instrumentos jurídicos del ámbito civil y comercial. Asimismo, tiene experiencia en la asesoría de asuntos relacionados al derecho bancario y su reglamentación.

Formación

  • Abogada egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción. Graduada Distinguida integrante del Cuadro de Honor. Promoción 2013
  • Cursando Maestría en Derecho Civil y Comercial por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Asunción.
  • Especializada en el Fuero Penal para la Función Judicial por la Escuela Judicial del Paraguay, Consejo de la Magistratura, Promoción XVI, Año 2016.
  • Diplomada en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social por la Universidad Iberoamericana del Paraguay, Año 2016.
  • Especializada en Didáctica Universitaria por la Facultad de Filosofía, Universidad Nacional de Asunción. Año 2016.
  • Formación Universitaria en Ingeniería Civil, por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción, Años 2004-2007.

Asociados Senior

Augusto Alfieri

Derecho Administrativo, Tributario, Societario.

aalfieri@ius.com.py

Acerca de Augusto Alfieri

Es abogado con orientación en Derecho Administrativo, con ejercicio profesional en el sector público y en el sector privado.

Antes de ingresar a Ius Legal & Consulting, trabajó como procurador y gestor fiscal en la Abogacía del Tesoro, donde, además, colaboró en la Coordinación de Juicios. También, por un breve tiempo, se desempeñó como sumariante de la Subsecretaría de Estado de Tributación en sumarios de naturaleza tributaria.

En Ius Legal & Consulting, asesora en Derecho Administrativo y tiene a su cargo la procuración de los procesos judiciales tramitados ante el Tribunal de Cuentas. Se ocupa, asimismo, de monitorear los sumarios administrativos relativos a los clientes del Estudio.

Asesora a entidades no gubernamentales en su relacionamiento con entes estatales del País.

Colaboración con el consultor Abg. Raúl Sapena Gimenez en la consultoría sobre “Asistencia técnica para el fortalecimiento del marco institucional, normativo y de servicios en áreas de competitividad de las MIPYMES y de integración en cadenas de valor (Contrato LA/2019/408-853)”

Es además asesor externo del Ministerio de Educación.

Formación

  • Abogado Universidad Nacional de Asunción. Año 2011.
  • Máster en Argumentación Jurídica Universidad de Alicante.
  • Especialista en Derecho Procesal Civil Universidad de Buenos Aires.

Managing Partner

Raúl Sapena Giménez

Arbitraje, Derecho Público, Administrativo

rsapena@ius.com.py

Acerca de Raúl Sapena Giménez

Ejerce la profesión desde el año 1996, con vasta experiencia en litigación que incluye la representación del Fisco Paraguayo como Abogado del Tesoro en litigios de naturaleza Tributaria, Administrativa y Comercial en los Tribunales de la República. Miembro de Delegaciones Internacionales ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de Costa Rica, la Comisión de Derechos Humanos en Washington y los Tribunales de la Confederación Helvética de Suiza. Miembro de la delegación que representó al Estado Paraguayo en Juicios de Arbitraje Internacional ante el CIADI en Washington.
Ejerció el cargo de Asesor Técnico Principal – Programa ATN/SF-5888-PR BID/MIC de apoyo a las Negociaciones Comerciales Internacionales donde desarrolló e implementó la primera Base de Datos Pública sobre Información Comercial Nacional e Internacional del Paraguay.
Formó parte de delegaciones para reuniones técnicas ante MERCOSUR, UNASUR, BANCOSUR, FONPLATA, GAFI, y GAFISUD.
Es árbitro comercial de la Cámara y Bolsa de Comercio del Paraguay, y ha integrado Tribunales Arbitrales locales por disputas comerciales de carácter internacional.
Se desempeñó en la docencia para las siguientes instituciones y programas:
  • Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción:
Facultad de Ciencias Jurídicas, Cátedra Adjunta – Derecho Internacional Privado. Programa Máster en Administración Pública, Asunción -Paraguay. Profesor Titular Gestión Pública.
  • Universidad Comunera. Programa Máster en Administración Pública, Asunción Paraguay. Profesor Titular – Gestión Pública. Programa CADEP en Gestión Pública. Profesor Titular – Gestión Pública.
  • Miembro del Tribunal Disciplinario de la Asociación Paraguaya de Fútbol desde el año 2015.
  • Miembro de los Directorios del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay y Colegio Americano de Asunción, el cual también presidió en el año 2018.
  • Extensa experiencia en litigios en Tribunales en Paraguay, en las jurisdicciones Civil y Comercial, y contencioso Administrativo.
  • Fundador y Presidente de IUS Legal & Consulting desde donde ha asesorado a Bancos, Empresas Constructoras y Entidades Binacionales entre otros.

Formación

  • Abogado en Ciencias Jurídicas y Diplomáticas. Universidad Católica de Asunción, 1996.
  • Posgrado en Reforma del Estado. Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción, Dirección de Posgrado, Comunidad Europea. 2001.
  • Maestría en Administración Pública. Universidad Columbia, Nueva York. 2000.
  • Cursos de Especialización en Cambridge Inglaterra; Harvard, EEUU; Gainesville, EEUU; Getulio Vargas, Brasil; entre otros.